miércoles, 1 de agosto de 2012

DIARIOS: Punk y bicicletas.

Seguimos con la sección de "Diarios de Fabricicleta" para seguir contando nuestras historias mínimas, nuestras historias que algún día Ricardo Darín morirá por hacer en el cine. La Fabricicleta se construye día a día, rayo a rayo, beso a beso. En ésta oportunidad, Francisco nos cuenta una nueva historia digna de un Kennedy muerto o un Fugazi total, nunca Pil.
Cuando el punk y su filosofía del hazlo tu mismo se juntan con una bici rota
En el verano mi “La Pasionaria” sufre una rotura de cuadro. Allí quedo parada durante un tiempo dentro de un mar de “no se puede arreglar” o “si, se puede arreglar pero se te va volver a romper al rato” junto con mis ganas de pedalear.
Una rápida respuesta a esa situación fue la adquisición de una bici nueva y mucho más moderna que la maltrecha Pasionaria. Pero los días pasaban y “La Pasionaria” seguía ahí en casa, tirada, con sus ganas de volver andar.
Verla así, solo provocaba en mí numerosos interrogantes del tipo: ¿Qué hacer con ella? ¿Tirarla? ¿Regalarla? ¿Quemarla en una fogata vikinga? Etc. Hasta que se me ocurrió hacer de ella una bici libertaria y la idea me cerraba por todos lados: ¿Es posible armar una bici 100% libertaria? Del Punk: Hazlo tu mismo. Auto-gestión ¿Conocimientos? ¿Herramientas?No. Ir a la fabri.
Y así fue como empezó a gestionarse en mi cabeza la idea de armar una bici “nueva” utilizando la máxima cantidad de piezas posibles de la “vieja”. 

Contento me fui pa´ la fabri. Lo primero fue buscar un cuadro que sea de mi talla y que este en condiciones relativamente aceptables. Y ahí apareció, el número 22. El mismo vino con algunas piezas que re utilice. De ahí vino la tarea de desarme de La Pasionaria y de algunas piezas del cuadro “22”. Realizado en muy poco tiempo en la fabri. Todas las piezas eran celosamente guardadas para que no se mezclaran entre si. Algo, que como era de esperar, igual ocurrió.
El cuadro “22” estaba pintado de negro y debajo del negro estaba la pintura original que coincidentemente era de un color muy similar a la de “La Pasionaria”. Mi idea era pintarla de rojo y negro (por obvias razones) así que cree un espacio en el patio de casa destinado para la pintura. Largas horas lijando hasta que alguien me dijo “che porque no usas removedor de pintura”. Fue así como en pocas horas hice lo que tenia calcularlo hacerlo en 3 días.
Una característica en todo el proceso fue la prueba y error. Como el caso del removedor de pintura hubo muchos mas, tareas que eran mucho mas simples hacerlas de otra manera o piezas que no van…. ¡y no van! O herramientas que no sirven para tal o cual cosa. Pero esto era parte del proceso de aprendizaje.
Vino la hora de la pintura: Aerosol, pintaba todo menos lo que quería pintar: el caño de la bici. Termine usando el viejo y querido pincel. Por supuesto primero en cantidades abundantes y luego fui mejorando hasta encontrar la cantidad adecuada para hacerlo lo más prolijo posible.
Después de eso vinieron una serie de idas a la fabri, donde aprendí a armar ejes, cajas pedaleras, refrescar lo que sabia de frenos etc. También aproveche a limpiar y armar piezas.
Miles de planes de trabajo eran hechos y desechos. Muchas veces surgían problemas imprevistos como una horquilla de menor tamaño que las ruedas, o un pasador de tornillo de ajuste de asiento roto, o piezas clavadas que no salían por nada del mundo etc. Volvemos a lo mismo prueba y error, y como respuestas a ellas: el ingenio espontaneo y desesperado.
Con el correr de los días la bici iba tomando forma y después de 2 largos meses (todo lleva su tiempo) nació “Marinos de Kronstadt” una bici creada en un espacio recuperado (que permite que la “locura linda” se haga realidad y sea contagiosa), con herramientas colectivizadas y  por la socialización de saberes y con un máximo de piezas recicladas (Como piezas nuevas hay: una vela, dos cables de frenos con sus fundas y un eje trasero).
Muchas gracias Fabricicleta (en especial a : Martin, Fede, Hilen, Rafa, Ale y Fran) los cuales han hecho posible que alguien sin conocimiento previo pueda armar una bici de 0.
Salud!
Francisco

No hay comentarios:

Publicar un comentario